GALERIA

¿QUÉ ES KATHEDRA?


Es un sitio abierto en la red para exponer ideas, experiencias, propuestas, temas, opiniones, conceptos, información e investigaciones que se desean compartir, mediante el uso del video. Desde el punto de vista de un estudiante, un artesano, un deportista, un científico, un artista, un lector o cualquier otra persona, los usuarios de Kathedra tienen acceso a una gran diversidad de contenidos y también pueden dar a conocer sus propios videos.

¿Por qué Kathedra es diferente?

Es un recurso innovador en el que los materiales se presentan en forma organizada, clara, breve y precisa, está enfocado a la elaboración de cápsulas en video de un minuto  (K-1m) como requisito inicial, escalables a materiales de hasta cinco minutos  (K-5m) o de mayor duración  (K-infinito), en función del interés y necesidades de cada colaborador. Todo esto facilita un acercamiento conciso al saber de los demás.

Aunados al sistema tradicional mediante palabras clave, Kathedra ofrece diversos mecanismos de búsqueda como la localización geográfica que permite al usuario navegar de un continente o un país hasta ciudades, pueblos, calles y sitios puntuales, desde los cuales alguien comparte sus conocimientos con el mundo entero.

A partir de la delimitación de seis áreas de inicio: Arte, Ciencia, Cultura, Deporte, Salud y Tecnología, se abren temas y subtemas que ofrecen a los consultores y colaboradores diversas opciones para la búsqueda de materiales específicos y/o la colocación precisa de sus aportaciones e incluso para la creación de temas y subtemas adicionales.

Cada colaborador presenta su kathedra personalmente, la coloca en el sitio preciso (área, tema y subtema), elige las palabras clave para el buscador e indica su ubicación geográfica. Así se abre la posibilidad de interacción para que otros usuarios presenten ideas diferentes, complementarias o novedosas sobre ese mismo tema, emitan comentarios y evalúen la exposición y, por supuesto, se den a la tarea de exponer su propio conocimiento y experiencia.

El modelo también permite la integración de instituciones, grupos y asociaciones para los que la plataforma se constituye en un punto de encuentro de intereses comunes, cuyos miembros podrán administrar los contenidos generados por sí mismos.

Además de las formas preestablecidas pueden crearse grupos adicionales en los que confluyen materiales asociados a un tema en particular de interés común, que nos llevan a las distintas áreas del conocimiento. Al cubrirse aspectos lúdicos, informativos y formativos, Kathedra se constituye en una novedosa herramienta para compartir el conocimiento donde se favorecen la difusión y la divulgación.

Al considerar que todos tenemos algo que enseñar y mucho por aprender, el espacio innovador de Kathedra es una invitación abierta para que millones de usuarios puedan entrar en contacto, a través de la red, de una manera diferente y activa.